Satura a Toluca aviación general

AutorLilián Cruz

El Aeropuerto Internacional de Toluca se ha convertido en una terminal hostil para el desarrollo de la aviación general porque privilegia las operaciones de las aerolíneas comerciales, consideraron empresarios y analistas del sector.

La Aviación General contempla a la aviación ejecutiva, deportiva, privada, taxis aéreos, charter y escuelas de vuelo.

Manuel Ruiz Romero, gerente general de la Asociación de Taxis Aéreos y Aviones Ejecutivos de la República Mexicana, explicó que la saturación de la terminal, ha llevado a este sector al borde de comenzar a ofrecer un mal servicio.

"No estamos en contra de que las aerolíneas comerciales operen en Toluca, sino de que se haya permitido su llegada sin haber construido un metro cuadrado más de infraestructura.

"Toluca de por sí ya enfrentaba problemas de saturación y ahora con la llegada de las nuevas aerolíneas este aeropuerto es un caos", aseveró.

Esto ha provocado que en el 2005, cuando predominaba la aviación general se tardaban entre 15 y 20 minutos para el abasto de combustible y en la actualidad se puede llevar hasta 100 minutos.

Y es que los 80 empleados que tiene el aeropuerto son insuficientes para realizar de manera óptima las operaciones que han aumentado en el aeropuerto, comentó Juan Antonio José, especialista en aviación.

Para el sector de la aviación general, la problemática de la saturación eleva los costos incluso para prender y apagar sus motores ya que el rodaje paralelo no se ha construido como se había prometido.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 1993 se transportaban por Toluca a 15 mil personas pero un año después que se instalaron más empresas de aviación ejecutiva el número se duplicó a 33 mil pasajeros.

Sin embargo, para el cierre del 2005 los pasajeros sumaron 138 mil, más del 70 por ciento relacionado a la aviación comercial.

En materia de operaciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR