Saturan albergue infantil de PGJDF

AutorHenia Prado

Los menores de edad relacionados con averiguaciones previas son protegidos por el Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) del peligro, pero no de la sobresaturación de sus instalaciones.

El Albergue suele ser un lugar de paso mientras se resuelve la situación jurídica de los pequeños o son canalizados a una casa hogar pública o privada.

De acuerdo con la ex directora, Lorena González Reyna, la capacidad del inmueble es de aproximadamente 70 niños, pero dentro de las instalaciones llegan a convivir hasta 127 infantes como en enero pasado.

Esto significa que la capacidad en ocasiones es rebasada en más de un 81 por ciento.

González Reyna, mediante una contestación por oficio, señaló que para resolver la saturación, la PGJDF contempla el proyecto de construcción de un nuevo Albergue único en su tipo en el País, a pesar de ello no existen plazos, ni planes concretos.

Durante la estancia de los infantes en el Albergue se promueve el ejercicio de sus derechos y se pretende favorecer su desarrollo integral a través de actividades educativas, culturales, recreativas o diligencias ministeriales.

Los niños son custodiados permanentemente por dos agentes de la policía auxiliar y dos, de la policía judicial.

El reporte de la Fiscalía Central de Investigación para Menores, indica que para el 2 de febrero cuando ya había 120 niños, 63, eran de sexo masculino y 57, del sexo femenino.

Sus edades oscilaban entre los 0 a los 12, e inclusive 15 años de edad y los motivos por los cuáles se encontraban internos eran en 58 por ciento, relacionados con denuncias de hechos.

Había 12 pequeños víctimas de violencia familiar; 10, por lesiones y omisión de cuidado; 6, por sustracción de menor; 3, por abuso sexual, corrupción de menores y el resto por violación, abandono de persona, explotación laboral, robo y homicidio.

En el 2008, los contratos anuales para la operación de este inmueble y del Centro de Desarrollo Pedagógico Infantil (CEPDI), que también depende de la PGJDF, llegaron a los 5 millones 24 mil 314 pesos.

La empresa Servicios Avanzados en Medicina Integral fue requerida para proveer el área médica de los menores; Abastos y Distribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR