Saturan anuncios vía en Cuernavaca

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- En 18 kilómetros de la Autopista del Sol, en el tramo conocido como Libramiento Cuernavaca, la cantidad y dimensiones de los anuncios arriesgan la seguridad de los automovilistas.

Además, de los 264 espectaculares que se contabilizaron en ese tramo, sólo 20 tienen los permisos correspondientes, confirmó Mauricio Rogelio Maldonado, director de Gestión Gubernamental del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El resto no cumple con requisitos mínimos de legalidad, como una póliza de seguro de daños a terceros o un cálculo estructural avalado por peritos.

Durante un recorrido realizado por Grupo Reforma se constató que uno de los puntos críticos se encuentra entre la Plaza Comercial Galerías y una gasolinera.

Ahí, entre los kilómetros 85 y 88, se colocaron 24 anuncios en el sentido sur-norte, mientras que en el sentido contrario suman 37.

Aunque el Ayuntamiento de Cuernavaca debe otorgar los permisos, afirma que comparte responsabilidad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Si bien la SCT regula las autopistas y un derecho de vía, muchos de estos anuncios están colocados sobre terrenos que son propiedad privada, ejidal o comunal; sin embargo, todo el anuncio se enfoca hacia la autopista", dijo Maldonado.

Entre los espectaculares hay anuncios promocionales de políticos locales, de hoteles, restaurantes e incluso de bebidas alcohólicas.

"Necesitamos poner orden porque no es posible que sigan colocando anuncios y se siga generando riesgo tanto para los automovilistas como para los ciudadanos", sostuvo el funcionario municipal.

"Además, ni nos pagan a nosotros (el Ayuntamiento) ni a ellos (la SCT) y sólo son dos o tres personas las que se llevan todo".

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, existen dos costos para la instalación y cálculo estructural en anuncios...

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