Saturan camiones la frontera del sur

AutorREFORMA - Staff

Hablar de las largas filas de camiones esperando a ser inspeccionados antes de llegar a la frontera con Estados Unidos es común, pero el problema del lento flujo también se repite en el extremo sur.

Los camiones que esperan pasar a territorio mexicano tienen que hacer largas filas para cruzar, lo que resta competitividad al traslado de mercancías.

El lento flujo es consecuencia directa de la exhaustivas revisiones, de acuerdo con Enrique González, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Es el caso de Chetumal, donde se registran problemas por revisiones muy lentas por parte de las autoridades mexicanas porque la piratería y el contrabando son latentes, explicó.

Dichas revisiones repercuten en el tráfico de los camiones de carga y como consecuencia, se duplican los tiempos ideales de revisión y trámites.

En el caso de importación de cueros y productos agrícolas, el tiempo estimado debería ser de 24 horas, pero generalmente toma como mínimo 48 horas y, en ocasiones, los transportistas realizan filas hasta de 72 horas para esperar la revisión, según el directivo.

El transporte de mercancías se afecta porque a diferencia de lo que sucede en la frontera norte, donde los cruces pueden hacerse por ferrocarril o se tienen puntos más ágiles de revisión, en el sur la totalidad del traslado es exclusivamente en autotransporte.

Si a eso se añade que los camiones son antiguos y están en malas condiciones físico-mecánicas, la tardanza puede ser mayor.

Esto influye directamente en el tráfico, según el vicepresidente de Canacar, porque los camiones de México pierden tiempo al esperar a los que...

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