Saturan cárceles presos por robo

AutorRuth Zenteno

Los agravantes por robo son el motivo por el que las cárceles capitalinas están saturadas, pues 2 de cada 3 reos son sentenciados por este delito, por lo que las autoridades capitalinas deberían despresurizarlas, consideraron expertas.

Para Eloísa Quintero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), las agravantes de este delito son bastantes, pero una alternativa sería que lleven el proceso en libertad.

"El hecho de que las cárceles estén atiborradas de personas que son juzgadas nada más por robos simples o robos menores a mil pesos o mil 500 pesos, habla de cómo realizamos o cómo estamos realizando nuestro trabajo de investigación y a qué nos estamos enfocando como sistema de procuración de justicia.

"Tal vez no es necesario que estas personas guarden privación de la libertad, tal vez es necesario utilizar otros medios alternativos de solución de conflictos", advirtió Quintero.

Cifras del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) indican que en 2011 el 68.7 por ciento de quienes ingresaron a los penales del DF fueron acusados de robo: 55 por ciento de éstos por robo calificado y 13.7 por ciento por robo simple.

Las sentencias por robo representaron en ese periodo el 67.7 por ciento de las dictadas por los jueces penales.

Tan sólo en 2011 los robos representaron el 58.2 por ciento de los nuevos expedientes consignados a los jueces penales, según indican cifras del TSJDF.

Sobre el tema, la diputada Olivia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa local (ALDF), urgió a despresurizar las cárceles, tener en ellas sólo a quienes realmente deben estar allí y discutir un catálogo de robos.

"Uno de los delitos que a nosotros nos parece que debe ser revisado es el robo, cuando sea menor de 5 mil pesos y no haya violencia, que no haya ningún otro tipo de agravante.

"Entra una persona que se roba un litro de leche, unas alitas de pollo, al reclusorio, y se contamina con violadores, secuestradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR