Saturan carpas el Lago Los Lirios

AutorYadira Cruz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Lago Espejo de Los Lirios tiene sobrepoblación de peces, por lo que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) urgieron al Municipio a retirar ejemplares del afluente, indicó Miriam de Blas, directora del Instituto Municipal del Deporte.

"Nosotros buscamos a la gente de la Sagarpa, les pedimos que nos ayudarán a hacer una inspección, entonces mandaron una bióloga y nos dice que tenemos mucha sobrepoblación dentro del lago", dijo en entrevista.

La funcionaria explicó que las carpas y tilapias que se encuentran en este cuerpo de agua tienen ya más de 2 años de vida, y desde su siembra nunca se le dio seguimiento a esa población.

"Estamos hablando de que ya son de un kilo, kilo y medio, ya son grandes... ya es viejo", señaló la funcionaria.

En el lugar se pretende hacer la limpieza de los peces viejos y rehabilitar un espacio que estuvo destinado a ser un criadero, cerca de lo que ahora es el Pinetum.

La intención, adelantó, es poder sembrar truchas con su debido control y permitir la pesca en el lago, donde desde hace 10 años fue prohibida.

Por lo pronto, se ha convocado al primer concurso de pesca en este sitio, el cual se llevará a cabo dentro de un mes.

Agregó que aunque en un principio fue sólo con fines recreativos y familiares, ahora con el análisis de Sagarpa, ayudará a poder retirar algunas especies.

La competencia se divide en categoría infantil y libre, a partir de los 16 años y tendrá un costo de inscripción de 200 pesos.

Según de Blas, los recursos se utilizarán para entregar equipos para pescar a los participantes y con lo que sobre comenzar la rehabilitación de los trucheros.

Visitantes del lago comentaron a REFORMA que algunos jóvenes a veces acuden a pescar con cañas improvisadas, pero es poca la gente que lo hace.

"Sé que hay peces porque hace mucho hubo una muerte masiva, además como vienen los pelicanos y otras aves, pues deben tener algo qué comer,", comentó Guillermo Carrillo, un visitante de la zona.

Una de las primeras acciones tras el retiro de peces, de cual desconocen la cantidad que pueda haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR