Saturan a DF gasolineras

AutorLuis Fernando Reyes

La Ciudad de México tiene 72 gasolineras de más, pues de acuerdo con la normatividad vigente le corresponden 305, pero PEMEX tiene registradas 377 distribuidas en las 16 delegaciones.

El artículo 63 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal establece que el número de estaciones de servicio por delegación no debe exceder de una por cada dos kilómetros cuadrados, pero esta regla no se cumple.

En nueve delegaciones ya se rebasa el número de gasolineras que pueden albergar, de acuerdo con la extensión de su territorio, y cuatro más se encuentran muy cerca del límite.

Las demarcaciones que ya superon el límite son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El caso más grave es el de Benito Juárez, pues le corresponden 13, pero hay 39; le sigue Cuauhtémoc, donde hay 47, cuando debería tener un máximo 16 gasolineras.

En tanto, Iztacalco ya alcanzó el número máximo de instalaciones, pues cuenta con 11, de acuerdo con el Directorio de Estaciones de Servicio actualizado al 31 de agosto de 2012 que tiene PEMEX en su página web para consulta abierta.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) alertó sobre este fenómeno en su recomendación 2011/01, cuando revisó ocho casos de estaciones de servicio con irregularidades.

El organismo recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente no otorgar más autorizaciones de impacto ambiental y riesgo para la instalación de estaciones de servicio de gasolina y diesel en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; y tampoco en aquellas demarcaciones en las que se rebase la densidad permitida.

Para elaborar esa recomendación -la única emitida por la PAOT en 2011-, la Procuraduría revisó diversos programas de carácter ambiental que debían regular las iniciativas en la materia en el DF, como el Plan Verde, la Agenda Ambiental y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR