Saturan ¡todos! los hospitales

AutorNatalia Vitela y Selene Velasco

No solo los hospitales del IMSS y del ISSSTE en el Valle de México registran un alto nivel de ocupación, también las instituciones locales de Salud de la CDMX, con un 86 por ciento de saturación, y el Edomex con un 78 por ciento, muestran el nivel de la emergencia.

Además, testimonios de médicos y enfermeros revelan con crudeza el desbordamiento de servicios.

En el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza cuando muere un paciente por Covid-19, la cama y el ventilador son ocupados de inmediato por otro enfermo. El hospital está al tope, advirtió Raúl Palafox, enfermero de la institución. "Sólo en un turno están muriendo hasta ocho pacientes", manifiesta con pesar.

Además refiere que, a diferencia del anterior pico de la epidemia, cuando los pacientes ingresaban relativamente estables, ahora llegan directamente a ser intubados o a morir.

En tanto, en el Hospital General de México, personal de enfermería comenta que enfermos de Covid-19 están llegando muertos a esa unidad.

"Esta semana nos han llegado dos pacientes muertos. Nosotros al revisarlos nos damos cuenta de que ya no tienen signos vitales. Nos dice el familiar: 'Se desmayó hace una hora', pero el paciente ya está muerto", lamenta.

Ayer, el Gobierno local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR