Savater se saca un diez

AutorVera Milarka

Al día siguiente del estreno mundial de Filoctetes, un drama de mar y guerra, de Fernando Savater (San Sebastián, 1947), la sala del teatro estaba semivacía, aun cuando la obra tan solo estará en temporada hasta mañana domingo 11 de noviembre.

Quizá parte de este fracaso se debe a que esta vez no fue la Dirección de Teatro la responsable de la obra que dirige María Ruiz, sino que fue la propia Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM la que operó su promoción en la Sala Miguel Covarrubias.

Lástima que este hermoso foro de danza no haya contado con una nutrida asistencia, aun así, la función del jueves contó con un público cálido y agradecido con los actores por haber dado una magnífica función.

Es muy probable que esta especie de "desaire teatral" se haya debido a que la mayor parte de la gente conoce al autor por sus ensayos filosóficos y políticos, y por sus libros de narrativa más que por su obras teatrales. Ni hablar, allá ellos, se lo perdieron.

La propuesta de Savater es realmente un trabajo de vena jocosa y contemporánea, aunque el tema que toca y la forma en la que finalmente estructura su drama se basen en una simiente eminentemente clásica. Filoctetes, el arquero, luego de un accidente fatal donde una serpiente le ha mordido, queda con la pierna y la vida envenenadas para siempre.

Acumula, además de la pestilencia de una gangrena que lo corroe, un dolor mítico más allá de lo físico, un dolor humano que florece en aquella soledad heroica y griega como pocas.

Ese destierro del náufrago cultural que simboliza Filoctetes es sin duda el conflicto dramático que lo hace enfrentarse a Odiseo, quien ha tomado prestado las dotes de un capitán como Neptólemo para traer de vuelta a Troya al rencoroso y paria inválido de guerra.

La anécdota de la obra, si bien puede llevarnos dócilmente de la comedia al clímax aristotélico de la tragedia con su natural catarsis, tal como si se tratara de Eurípides o Sófocles, es indiscutiblemente una obra actual que enfrenta muchos estratos de lectura.

El mito de la cultura clásica bajo sus más altos representantes y la cultura de una modernidad que, aunque se base en ella ya no la comprende y ha creado sus propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR