Con sazón olímpica

AutorAlejandro Dungla

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y, para estar ad hoc con el evento, el carioca Leonardo Meneses de Sousa, chef de Garota en Casa Purveyor, comparte algunas recetas de su patria.

"La cocina de Brasil es muy grande, es una mezcla de comida de esclavos, indígena y portuguesa. Por ejemplo, el quindim es un flan, como el de otras partes de Latinoamérica, pero enriquecido con coco", señala el cocinero.

Si bien la feijoada es considerada el plato nacional, la gastronomía brasileña presume variadas influencias y costumbres. En el sur se cultiva la vid y se producen vinos con el método tradicional gracias a las inmigraciones italianas. En el norte, la presencia de especias, mariscos y aceite de coco, hace sentir una marcada influencia africana. En Río de Janeiro son comunes los botecos, pequeños bares para tomar cerveza o caipirinhas acompañados de alguna botana.

"En México la gente cree que la comida brasileña son sólo espadas, pero eso sólo es un platillo tradicional del sur de Brasil, de la región de Rio Grande do Sud, cerca de la frontera con Uruguay, donde se produce mucha carne", comenta Meneses de Sousa, quien fue chef de la Embajada de Brasil en México.

¿Sabías que... ?

Algunas curiosidades de la gastronomía verdeamarela

TIERRA DE VINOS

En el sur Brasil se hacen espumosos de calidad con el método tradicional, herencia de inmigraciones alemanas e italianas. La Serra Gaucha produce 330 millones de litros al año.

INSECTÍVOROS

Diversos tipos de hormigas en estado adulto o larvario son consumidas en diferentes partes de Brasil. Los tikuna del Amazonas consumen el abdomen de las hormigas rojas mezclado con harina de yuca.

TRADICIÓN QUESERA

La elaboración de queso es un reflejo de la herencia europea. El queijo minas es producido con leche de vaca en la región de Minas Gerais y puede encontrarse fresco, semicurado o curado.

TAMBIÉN HAY TAMALES

La pamonha, típica de la ciudad de Goiânia, es un platillo parecido a los tamales mexicanos. Se elabora con una pasta de maíz dulce o salada que se hierve envuelta en hojas de elote.

DE HERENCIA AFRICANA

La vatapá es un platillo cremoso tradicional de la ciudad de Bahía que incluye en su preparación camarones, leche de coco, aceite de palma y cacahuates. Se acompaña con arroz.

QUINDIM

8 porciones | 50 minutos | sencillo

20 yemas de huevo + 250 gramos de azúcar + 100 gramos de coco rallado + 150 mililitros de leche de coco natural + Mantequilla + Azúcar

PREPARACIÓN Romper las yemas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR