Sazones de antaño

AutorÁngel Rivas

Ubique el restaurante tradicional más cercano y transpórtese a distintas épocas. Contemple las reminiscencias de un convento del siglo 16 en la Hostería de Santo Domingo, la sazón poblana del 18 en Casa Merlos, los aires de una antigua hacienda en el San Ángel Inn y la ambientación de un vieja casona en el Cícero Centenario

Hostería de Santo Domingo

El más antiguo de la Ciudad

La cocina mexicana tiene en este establecimiento a uno de sus más longevos representantes.

Desde el 4 de septiembre de 1860, edificios han caído, modas han pasado, personajes han ido y venido, sin embargo, los paladares deseosos de sabores tradicionales mantienen vigente este lugar ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán.

"La catedral de los chiles en nogada", cuenta con 70 platos y una amplia gama de postres inspirados en las preparaciones de las monjas de antaño como natillas, huevo real y merengues.

La sazón centenaria se conserva en la pechuga ranchera en nata, pollo en mole poblano, ternera en almendrado, pollito manchamantel (con salsa de frutas) y enfrijolada Santo Domingo (sopa de frijol molido con tortillas doradas rayadas, queso panela fresco y chile chipotle).

En el inmueble se puede admirar el cuadro del artista apodado "El Hotentote", que refleja la mesa de la auténtica comida mexicana. Uno de sus vitrales resguarda la vestimenta usada por los meseros a fines del siglo 19, así como algunos motivos del servicio de aquel entonces.

Algunas de las figuras que han pasado por este lugar lleno de recuerdos han sido el compositor Agustín Lara, fanático de los romeritos con tortas de camarón o Carmen Salinas, quien siempre pide el mole de la casa.

Belisario Domínguez 72, Centro Histórico, Tel. 5526-5275 y 5510-1434

Casa Merlos

Netamente poblano y familiar

Con un acervo de recetas poblanas del siglo 18 como bistecitos molidos en metate con sabor de antaño o los populares manchamanteles, este lugar conserva intacto el sabor de Puebla desde hace 19 años.

Para su propietaria Lucila Molina de Merlos nacida en Teziutlán, Puebla ha sido importante rescatar y preservar la cocina de ese estado, que incluye platillos como el huaxmole de la casa (guiso elaborado con diferentes chiles).

Abierto como Casa Merlos en 1972, es hasta 1985 cuando comienza a funcionar su área de restaurante en la zona de Observatorio. Ofrece especialidades de temporada como la sopa de malva, hierba de origen prehispánico con alto valor nutritimental.

Ahora la hija de la fundadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR