Tiempo de Negocios / Emplaza Congreso a la Secretaría del Trabajo a que inspeccione prácticas de Ajemex

AutorDarío Celis Estrada

Antes de que concluya este año, Ajemex, la empresa que fabrica Big Cola, tendrá una segunda planta embotelladora. A final de cuentas los peruanos, liderados por Carlos Añaños, seleccionaron a Nuevo León como sede.

Con ella buscarán abastecer primordialmente el norte y la zona pacífico del País, toda vez que en la actualidad su propuesta tiene una presencia interesante en el centro y sur de la República Mexicana.

Además de Big Cola y el First Toronja está el First Manzana, mismo que fue lanzado al mercado hace aproximadamente 10 días. La estrategia de la compañía ha sido colocar productos de muy bajo precio.

El desarrollo de esta compañía ha sido impresionante. En menos de tres años ha alcanzado una participación de mercado cercano al 6 por ciento, lo que equivale a ventas por unos 600 millones de dólares anuales.

México ha sido tierra fértil para Ajegroup. Tenemos el consumo per cápita más alto del planeta. El mercado de refrescos tiene un valor de unos 12 mil millones de dólares al año. Cada punto cuesta 100 millones de dólares.

De ahí que el crecimiento de Ajemex llame la atención de propios y extraños, pues el desarrollo se ha dado a costa de los grandes: Pepsi-Cola, que preside Óscar Cázares, y Coca-Cola, que comanda Martín Machinandiarena.

Sin embargo, el avance de los peruanos podría frenarse. Intentos los ha habido por varios frentes: desde denuncias por prácticas desleales de comercio en la Comisión Federal de Competencia, hasta violaciones a leyes laborales.

Las primeras, ante la instancia que preside Fernando Sánchez Ugarte, no prosperaron y las segundas, en la Secretaría del Trabajo, que lleva Carlos Abascal, tampoco. Empero, la situación es muy diferente en el Congreso.

Y es que resulta que la semana pasada la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suscribió un punto de acuerdo, en el que exhorta a las huestes de Abascal a que investigue a Ajemex.

El punto lo logró el Diputado panista Jorge Triana y expone tres puntos: que la Secretaría realice una verificación a la planta que los Añaños tienen en Huejotzingo, Puebla, para verificar las condiciones laborales de los repartidores.

El segundo es que se rinda un informe pormenorizado de los resultados de la inspección, y el tercero que se proceda a sancionar a la empresa y restituir los derechos laborales, en caso de que se corroboren violaciones a la ley laboral.

El punto de acuerdo surge a la luz de denuncias presentadas por supuestos trabajadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR