'Será la Secretaría regalo de Navidad'

AutorSilvia Isabel Gámez

La Secretaría de Cultura será aprobada en la Cámara de Diputados en este periodo ordinario. El plazo corre desde mañana hasta el martes. Cualquiera de esos días, el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía podría ser llevado al pleno.

La diputada Cristina Gaytán fue clara: "Nosotros la aprobamos el jueves, luego que el Senado la apruebe el martes y ya, colorín colorado: feliz regalo de Navidad.

Lo único que podría retrasar este plan es que la Junta de Coordinación Política no programe la discusión de la iniciativa presidencial, que plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para crear la Secretaría número 18 del País. "Pero la idea es avanzar lo más pronto posible, señala la perredista.

Gaytán decidió no insistir en su petición de una consulta más amplia después de escuchar el lunes a creadores y promotores culturales, que pidieron a los legisladores acelerar el proceso. Lo importante ahora, consideró, es que se incluya en el dictamen un artículo transitorio que obligue a crear en 90 o 120 días una Ley General de Cultura.

"Es un mandato que tendríamos, y para modificarlo, deberíamos someterlo nuevamente al Pleno.

Ayer, el presidente de la Comisión, Santiago Taboada, planteó que aún no se decidía si la creación de esta ley sería materia de un transitorio o de un considerando.

Acerca de aprobar mañana la nueva Secretaría, el panista se limitó a decir: "Es una posibilidad, aunque admitió que se pretende hacerlo en este periodo ordinario. Confió en que, al haberse instalado los diputados en conferencia con la Comisión de Cultura del Senado, la propuesta reciba también su visto bueno.

Los diputados recibieron ayer por la tarde la propuesta de dictamen de la presidencia de la Comisión. Ya en sus manos, tienen 24 horas para hacer modificaciones y discutir la versión final, que puede sufrir nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR