El Secreto de la Pirámide

AutorFaustino García

Diariamente miles de desempleados se ven tentados a ocupar puestos administrativos con sueldos entre los mil 300 semanales y los 9 mil mensuales en actividades "diferentes o de oficina".

Los anuncios de empresas que solicitan personal sin experiencia de cualquier profesión para "labores administrativas" se ven en periódicos, revistas, volantes, bolsas de trabajo por internet.

Las empresas cuentan con RFC en giros como asesoría y capacitación, ofrecen contratos mercantiles, no laborales.

Sin embargo, si lo que se busca es obtener un empleo convencional después de un proceso tradicional de contratación, la realidad resulta diferente a lo que el solicitante "imagina" que serán las actividades a desarrollar.

En una revisión a las diferentes ofertas laborales que se publicitan en la ciudad, se detectó al menos una veintena de empresas que ofrecen vacantes con el mismo "modus operandi"; quienes optan por esta opción son desempleados que buscan solventar las necesidades económicas de su familia y se encuentran desesperados por obtener un trabajo.

La depresión acompañada de la desesperación puede hacer que estas personas opten por sistemas de contratación poco éticos.

"Una persona que ha perdido su empleo y busca infructuosamente durante meses probablemente, o más bien seguramente se encontrara deprimida e irritable", aseguró Fernando Ortíz LaChica.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana agregó que muchas personas deprimidas suelen ser ingenuas, de tal suerte que buscan satisfactores donde no los va a encontrar, y tal vez no los ven en donde sí se encuentran.

La razón económica es en todos los casos la causa por la que cientos de personas "aceptan" este tipo de trabajo, lo cuestionable es el proceso de contratación, pues el solicitante se enfrenta a un sistema de psicología aplicada con métodos como Terapia de Realidad e interpretaciones de personalidades como Maslow, Darwin, Pavlov, Skinner, en el cual resurgen sus dudas y temores.

Vacantes 'Sin Experiencia'

Manuel Gutiérrez, ex funcionario bancario, con más de 6 meses buscando una oportunidad, agotó sus ilusiones de ocupar un puesto administrativo, hizo cuentas y vio que su familia (esposa e hijo) podrían sobrevivir con un ingreso menor a sus aspiraciones iniciales.

El anuncio de 9 mil pesos por 4 horas diarias en labores de oficina atrajo su atención, así que telefoneó y concertó una cita.

Se preparó lo mejor que pudo y asistió con tiempo a un piso de oficinas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR