Un secreto a la vista

AutorFidel Orantes

Enviado

LOS ÁNGELES.- John es neoyorquino pero lleva tres años viviendo en Los Ángeles y, en ese tiempo, jamás había escuchado de Culver City Stairs, mucho menos de Baldwin Hills Scenic Overlook, el nombre oficial de este parque estatal en California.

Como su sobrenombre lo indica, está ubicado en Culver City, una ciudad al oeste del condado de Los Ángeles, a unos 20 minutos de Beverly Hills y, según el tráfico, aproximadamente a 40 minutos de Hollywood.

"¡Gracias! No sabía de este lugar", dice al llegar John, quien trabaja como conductor de Uber. Así como él, una gran parte de los angelinos no sabe de este sitio, el cual fue remodelado por el estado después de su adquisición en el 2000 para convertirlo en un mirador con una de las panorámicas más privilegiadas de la ciudad.

Hoy, es un secreto a la vista en Los Ángeles: un paseo con 282 escalones cada vez más popular. Se trata de un lugar en el que los locales acuden al amanecer para hacer ejercicio y un espacio que los turistas han hecho suyo poco a poco.

De preferencia llega antes del mediodía, para no sentir todo el rigor del sol y, si arribas después, más vale que uses un buen bloqueador solar y lleves una botella de agua para combatir el calor de la primavera-verano.

Para ascender hasta la cima, hay tres maneras legales: la primera, subir la escalinata. Respira lo más que puedas, escala a tu ritmo, sin precipitarte.

Recuerda que hay quien lo logra hasta cargando un bebé. La segunda opción es recorrer el sendero que circunda la colina; se puede caminar, trotar o correr. Y la tercera es un camino pavimentado por el que se sube en bicicleta o automóvil.

Hay de todo: niños y adultos mayores, adolescentes solitarios, algunas parejas y grupos de amigos. Todos deseosos de llegar a lo más alto.

La mayoría de los que están, un lunes por la tarde, ocupan el parque como centro de ejercitamiento, otros experimentan su primera vez y sufren con el ascenso. Pocos lo ven como una mera atracción turística, a la que incluso puedes admirar desde abajo. Pero nada como escalar, recuperar el aliento y después acercarte al mirador del lugar que deja Los Ángeles a tus pies.

Es más, si no hay bruma, a lo lejos se observa el tan codiciado letrero de Hollywood.

Desde el pasado 1 de mayo hasta el 1 de abril de 2020, no habrá acceso a algunas partes del parque por mantenimiento o remodelación; todo el trabajo requerirá una inversión total de 1.1 millones de dólares.

El parque abre a las 8:00 horas y cierra hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR