Los secretos del Estado

AutorAlberto Aguirre M.

El miércoles 13, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información expidió un manual de lineamientos para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la administración pública federal. A partir de ese documento, han quedado definidos los términos más importantes en esos ámbitos. Enseguida los más relevantes:

Criterios: deberá considerarse la existencia de elementos objetivos que permitan determinar si la difusión de la información causaría un daño presente, probable y específico a los intereses del gobierno.

Clasificadores: serán los comités de información de las dependencias y organismos federales quienes deberán especificar el o los ordenamientos jurídicos (artículo, fracción, inciso y párrafo) que expresamente otorgan el carácter de información clasificada o reservada.

Defensa exterior: las acciones de prevención o defensa que lleva a cabo el Estado mexicano frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional.

Desclasificación: los expedientes y documentos clasificados como reservados o confidenciales podrán desclasificarse cuando: haya transcurrido el periodo de reserva que indique la leyenda o, no habiendo transcurrido el periodo de reserva, ya no subsistan las causas que dieron origen a la clasificación, atendiendo las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Estado en riesgo: situación probable si se difunde información que pueda afectar la integridad física de las máximas autoridades de los tres Poderes de la Unión y de los órganos con autonomía constitucional.

Gobernabilidad en riesgo: cuando se busca a) impedir el derecho a votar y a ser votado, o b) obstaculizar la celebración de elecciones federales.

Información confidencial: aquella que contenga datos personales de una persona física identificada o identificable relativos a: origen étnico o racial; características físicas; características morales; características emocionales; vida afectiva; vida familiar; domicilio particular; número telefónico particular; patrimonio; ideología; opinión política; creencia o convicción religiosa; creencia o convicción filosófica; estado de salud física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR