Secretos de Alemania / El doctor Alzheimer

AutorGuadalupe Loaeza

Les recomiendo que se aprendan muy bien este nombre: Auguste Deter. Y, una vez que se lo aprendan, reténganlo muy bien.

Y preocúpense si algún día lo olvidan. Aunque, si de plano ya no lo pueden recordar, yo creo que también será muy difícil recordar que deberían de preocuparse. Auguste Deter fue la primera paciente en el mundo en ser diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Aunque el médico alemán Alois Alzheimer (1864-1915) no bautizó originalmente con su nombre a este tipo de demencia, la verdad es que su nombre es actualmente uno de los más terroríficos. Se sabe que 47 millones de personas en el mundo padecen este mal degenerativo, que ocasiona mucho dolor.

Yo pensaba que al doctor Alzheimer se le olvidaba todo y que confundía a sus pacientes, que no sabía cómo regresar a su casa. Me lo imaginaba distraído y muy preocupado por su mala memoria. No sabía que, en realidad, era uno de los grandes psiquiatras y neurólogos de su tiempo. Se ve, por sus fotos, que era un señor de aspecto muy bonachón, con sus bigotes "a la káiser" y su pelo muy, muy cortito. Se adivina que le gustaba sonreír y que seguramente tenía un trato muy bonito, y que se interesaba mucho en sus pacientes. El 3 de noviembre de 1906, presentó en un congreso de Psiquiatría los resultados de un estudio titulado: Una enfermedad característica de la corteza cerebral (lo que quiere decir que esta enfermedad cumple en estos días 110 años de edad). Es cierto que ya los síntomas de esta enfermedad habían sido notados; desde siempre, se sabe que la vejez puede tener estas características degenerativas en la conciencia. Pero no existía un informe detallado y, sobre todo, estudiado desde el punto de vista de la neurología. El doctor Alzheimer fue el primero en tratar de entrar al cráneo de las personas a estudiar lo que estaba pasando dentro.

Ahora sabemos que el cerebro toma la apariencia de una nuez seca cuando se ve atacado por el Alzheimer. Sabemos que este mal tiene que ver con causas hereditarias, pero también hay una predisposición mayor a desarrollarlo de parte de las mujeres. El Alzheimer es un mal degenerativo causado por la muerte de las neuronas y por la atrofia de distintas partes del cerebro. Una de sus características es que los pacientes no pueden adquirir nuevos recuerdos; en etapas más avanzadas, los enfermos se irritan, se confunden y tienden a aislarse.

Naturalmente, los colegas del doctor Alzheimer se interesaron muchísimo en este caso. El doctor contó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR