Tres secretos de Europa: Lituania, Letonia y Estonia

AutorIliana Anaya

Enviada

VILNIUS, Lituania.- Lo medieval convive con lo ultramoderno y lo simple con lo sofisticado: las naciones bálticas nos provocan un poco de incertidumbre y una curiosidad que podría considerarse hasta infantil.

¿Un regalo envuelto con varias capas de papel? Pensemos en esa imagen para referirnos a Lituania, Letonia y Estonia. Y es que tan sólo con pronunciar este trabalenguas, uno se cuestiona: "¿Qué hay en esos países para visitarlos?".

La respuesta: cientos de lugares llenos de encanto, pueblos que no han sucumbido a la modernidad y una fiesta de sabores capaz de enloquecer a cualquier sibarita. Hay que decir que el regalo emerge inesperadamente colorido, si pensamos que esta región ex soviética apenas tiene 15 años de ser independiente.

Proponemos el recorrido de norte a sur, una alternativa interesante. Rentar un auto es la opción más sencilla y económica para dejarnos llevar por la remodelada vía báltica, una autopista en la que es casi imposible encontrar hoyos o baches (gracias a los subsidios de la Unión Europea) y a la cual la naturaleza no escatimó en adornar. Se trata de un camino rodeado de árboles y mar enmarcado por impresionantes paisajes.

Empezaremos por Vilnius, la capital de Lituania: nos han dicho que es una buena entrada en el antojable menú de la zona. La principal ciudad del país guarda interesantes secretos, como el edificio de la Universidad de Vilnius, la más antigua de Europa del Este, fundada en 1579 y que conecta sus 13 construcciones a través de patios y corredores.

Su contraparte letona, Riga, se ha colocado como el "gran chico" de la zona báltica. De primera impresión parece una villa de juguete con sus pequeñas casas de colores, pero pronto nos damos cuenta de que esta ciudad está creciendo sin que nada parezca frenarle. De hecho, su estatus de Patrimonio Mundial otorgado por la Unesco, está en peligro debido a la proliferación de ultramodernos edificios y hoteles de cristal.

Aunque existen varios museos y monumentos por los que alguna vez fue proclamada la "París del Este", la mejor manera de conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR