Secretos de imagen

AutorLupita Aguilar

A más de dos décadas de haber ayudado a revolucionar el concepto de peluquería en México, el estilista Marcos de Joss no demuestra cansancio. Al contrario, su aspecto luce juvenil y sus tijeras siempre están prestas a elaborar cortes que no necesariamente siguen la línea del último color o dictado de la moda.

Él se autonombra como un profesional del estilo que, además, firma sus cortes con algo que denomina autenticidad.

"No uniformo", señala contundente el estilista.

Los gustos y roles de la gente le sugieren buscar una forma de estética individual que permita favorecer los rasgos de sus clientes, sin disfrazarlos, para lo cual acude a los recursos de la naturalidad con el fin de imponer su sello.

"El cabello, además de ser nuestra carta de presentación, continúa el dialogo de nuestra imagen", comenta entre una sesión fotográfica, tres cortes por realizar y una línea de asesoría.

Esta última se encuentra abierta permanentemente para alegría de varias estrellas del espectáculo y clientes comunes quienes, desde que lo ven llegar al salón ubicado en Londres y Amberes de la Zona Rosa, no dejan de cuestionarle.

¿Qué hago con la calvicie?¿Puedes hablarme de la diferencia entre mecha, listón y luz?¿Qué corte me queda?, son algunas de las preguntas más frecuentes que recibe el estilista.

"Las personas deben saber distinguir entre un salón profesional y otros que sólo ofrecen productos y mobiliario de moda", comenta mientras sitúa un mechón de cabello mojado entre los dedos y da un certero tijeretazo.

"El cabello no viene ni corto ni largo, su color tampoco está determinado por la tendencia, el estilista propone y, además, anota trazos y colores usados en sus cantidades exactas por si su clienta decide reconstruir la misma fórmula para lucir bella", sugiere.

De Joss ha recibido premios que van desde el reconocimiento a su trayectoria en el género, con una imagen suya impresa en un billete de la Lotería Nacional, hasta el que lo reconoce, a nivel mundial, como Maestro de Maestros, presea otorgada en 1995 por la comunidad de la Academia de Estilistas de Nueva York. Además, cuenta con una docena más de estatuillas.

"Mi mejor premio es seguirme capacitando para ir cinco pasos adelante", señaló el estilista mexicano para quien el cabello representa, simplemente, su vida.

La belleza del rostro

Sugerencias por Marcos de Joss:

- El peinado debe ser elegido según el vestuario

- Utilice flecos si quiere restar edad

- Adapte la tendencia setentera que más le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR