Los secretos de Murano

AutorArturo Emilio Escobar

Aunque los historiadores no disponen de datos precisos sobre el origen del vidrio, se han descubierto en las necrópolis egipcias algunos objetos que se moldearon con este material.

Actualmente, el Museo Franz Mayer presenta la exposición 'Murano El Camino del Vidrio', la cual está integrada por 68 piezas de alto diseño.

Angelo Rinaldi, artista italiano del vidrio y coleccionista de piezas antiguas, reunió esta serie para capturar la expresión más significativa del siglo 20. Su selección abarca los últimos 60 años de la producción que fue creada en la famosa isla de Murano, ubicada cerca de Venecia.

La muestra forma parte del Segundo Festival de Italia en México y proviene de la Fundación Sartirana Arte.

Desde el siglo 15 fue notoria la calidad técnica y la excelencia en la manufactura de las hornerías de Murano, sin embargo, a partir del siglo 18 comenzó una crisis que redujo la riqueza veneciana, pues el vidrio de Bohemia y de Europa central acaparó el mercado.

"Fue hasta principios del siglo 20 cuando los diseñadores y artistas introdujeron grandes innovaciones en la cromática visual y en la forma de intervenir el material. Así nuevamente renació la fuerza industrial de su producción.

"Ahora la plástica de Murano es reconocida en todo el mundo porque sus valores son únicos e inconfundibles", dice Giorgio Forni, director de la Fundación italiana Sartirana Arte.

En la exposición destacan las obras de algunos maestros del diseño como Angelo Rinaldi, Carlo Scarpa, Antonio Salviati y Flavio Poli. También se aprecian objetos del reconocido diseñador finlandés Tapio Wirkkala, quien trabajó para varias compañías italianas.

TRADICIÓN QUE PERDURA

Alrededor del siglo ocho, se diseñaron las primeras piezas de vidrio que se fabricaron artesanalmente en el archipiélago de Venecia.

Cuando el magistrado supremo de la entidad prohibió los hornos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR