Secretos en la ruta

AutorMax Nogueira

Enviado

Sacbé en lengua maya significa "camino blanco", pues para construir caminos en las ciudades se utilizaba polvo de piedra que les otorgaba ese color. Eran de carácter sagrado porque imitaban los caminos formados en las noches estrelladas y servían para unir los templos y edificios importantes en los centros ceremoniales.

Las vías del Expreso Maya constituyen una especie de moderno Sacbé... Sólo les falta el color blanco para cumplir con el requisito del nombre y convertirse en el camino sagrado para explorar nuestro pasado.

Pero mejor dejemos la clase de historia en manos de los guías, expertos en la materia que te acompañarán durante el recorrido para tratar de enriquecer tu viaje, revelando algunos secretos poco comunes que no puedes perderte en cada una de tus paradas.

  1. Vida en las ruinas

    En Palenque no puede faltar la foto con el Templo de las Inscripciones de fondo o el paseo por el interior de El Palacio, edificio que sirvió como residencia de la clase gobernante. Aprovecha tu visita para descubrir también los sonidos de la selva.

    Dirígete al Conjunto de la Cruz, formado por los templos del Sol, de la Cruz y el de la Cruz Foliada.

    A espaldas de estos dos últimos la abundancia selvática se convierte en una realidad.

    Súbelos, recorre su cara posterior y dedícate unos minutos a escuchar algunas aves o el paso del arroyo Otolum y si eres paciente quizá puedas ver algún mono saraguato o identificar su aullido.

    Si quieres llevar algún recuerdo, espérate a comprarlo en la plaza central del pueblo, donde hay más variedad y encuentras mejores precios. Considera que el café chiapaneco es de excelente calidad y no te puedes quedar sin probarlo.

  2. Una moderna ciudad amurallada

    En Campeche la historia salta a la vista. Durante el siglo 18 se construye una gran muralla para proteger de los piratas la fortuna del imperio español en plena decadencia. Nunca fue utilizada con fines militares y en cambio hace 8 años la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad el centro de la ciudad por su belleza e importancia histórica.

    El Reducto de San Miguel es hoy el museo de Arqueología Maya, donde continuará tu viaje a la época prehispánica. En conjunto con la Puerta de Mar, la Puerta de Tierra y siete pequeñas fortificaciones conocidas como Baluartes, son parte del antiguo conjunto arquitectónico militar acondicionados como museos. Se recomienda el de San Pablo, donde encontrarás una colección de arte popular.

    Pregunta por la Casa de las Artesanías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR