Sector 3 / Anhelos de justicia

AutorAlfredo Villafranca

Necesitamos trascender el ruido electoral y dar espacio a las preocupaciones que nos ocupan en el ser y quehacer de las organizaciones civiles. Aprovechemos para ello la invitación de Civicus a reflexionar sobre dicha justicia, esencia de la consecución del bien común que anhelamos.

Civicus es una alianza internacional, fundada en 1993, con la misión de fortalecer la acción ciudadana y de la sociedad civil mundial, para nutrir la visión de un mundo en el que los ciudadanos gocen de la libertad de velar por el interés común, y donde sus acciones tengan un papel importante a la hora de formar una vida política, cultural y económica.

Los valores que se definen y promueven desde la institución son:

Justicia e igualdad. Defienden la igualdad y dignidad para todos los ciudadanos y la libertad de ejercer sus derechos, según se define en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reciprocidad. Se aseguran de que las personas traten al prójimo con el respeto con el que ellas merecen ser tratadas.

Conocimiento. Afirman que para aumentar la conciencia mundial de la sociedad civil, y para que ésta pueda actuar, es preciso unirse con otras organizaciones sensibilizadas en la necesidad de aumentar su influencia y conocimiento.

Visión. Hacen una lectura realista sobre los conflictos en el mundo actual, pero albergan la esperanza de que los ciudadanos, organizaciones, gobiernos y empresas trabajen juntos para el beneficio de todos.

Coraje fundado en principios. Promueven la justicia civil y se comprometen a actuar de forma que se honren los principios de una sociedad civil democrática.

"Actuar unidos por un mundo justo" fue el título de la convocatoria de la Asamblea Mundial de Civicus en Escocia, realizada recientemente.

Su temática se dividió en cuatro razonamientos de justicia: ciudadana, social, política y económica.

Justicia ciudadana se refirió al ejercicio y la defensa de los derechos de libre asociación y organización de los ciudadanos con el fin de asegurar una transformación y reforma social, política y económica.

Justicia económica abordó algunas de las deficiencias en la creación de políticas económicas globales. En particular, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR