Sector 3 / Cooperación y actores

AutorPrudencio Mochi

Los modelos de cooperación que basaban su ayuda focalizando sectores específicos (agricultura, asistencia, servicios, tecnologías) estaban fundados en una lógica de exportación del desarrollo subordinado al concepto de subdesarrollo. Tanto África, América Latina, el Caribe, Asia y el Este europeo han experimentado este tipo de estrategias, si bien han vivido procesos y resultados distintos, no han alcanzado hasta la fecha el prometido desarrollo. La pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades continúa siendo un reto para muchas personas que viven en estas realidades.

Ante esta crisis de identidad, de propósitos y de resultados: ¿cuáles son los retos, cambios conceptuales y operativos que plantea la cooperación internacional? y ¿cuáles son los actores que participan para llevarla a cabo?

Fomentar el desarrollo al interior de los países a largo plazo requiere de políticas de cooperación que incentiven la movilización de los recursos y capacitaciones ya existentes en las naciones. Hay condicionantes para que la cooperación logre eficacia en sus objetivos: por una parte la governance pública de los países receptores, es decir el tipo de instituciones y políticas internas existentes en cada uno, así como también depende de las reglas que regulan la economía y los mercados internacionales.

Es de destacar la función de los actores que participan en la cooperación.

La nueva cooperación debe poner al centro de su propia acción la ayuda para potenciar a las comunidades locales, a los municipios, la promoción a la descentralización de los Poderes, así como las formas de trabajo autónomo y autogestión.

Las administraciones locales en este modelo se transforman en los principales sujetos de las políticas de cooperación y solidaridad internacional, en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR