Sector ganadero en México, unido ante nuevos retos

Durante más de dos décadas las tres economías de Norteamérica han consolidado una nutrida relación comercial de proveeduría y consumo de bienes relacionados con la actividad pecuaria, como es el caso de granos forrajeros, maquinaria y equipo, ganado de pie de cría y material genético, animales vivos para el abasto y productos cárnicos.

En 2016, el intercambio pecuario de México fue de más de 9 millones de dólares, con una concentración de más del 90 por ciento con Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a bovinos de carne, además de exportar anualmente al país del norte un promedio de 1.2 millones de becerros en pie, se colocó en el mercado estadounidense el 90 por ciento de la exportación total de carne de bovino, es decir, 160 mil de las 182 mil toneladas exportadas. La aportación de divisas del sector fue de mil 800 millones de dólares.

Una situación parecida ocurre con los lácteos, en donde se importan mil 600 millones de dólares de mercancías tales como leche en polvo, sueros y lactosueros, quesos y preparaciones valimenticias, con una alta participación de Estados Unidos; mientras que la exportación es de apenas 420 millones de dólares, principalmente a mercados de Centroamérica. En este caso, el acceso al mercado de Estados Unidos está limitado por regulaciones como la de Grado A.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una oportunidad para replantear algunos de los temas que limitan la participación de los productos mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

FORTALEZAS

- Sanidad e inocuidad, libres de fiebre aftosa o vaca loca

- Organización Ganadera

- Colaboración Institucional

- Coordinación con organizaciones hermanas

- Sinergia con el Gobierno de la República.

ACOMPAÑAMIENTO

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas realiza un acompañamiento estratégico desde el llamado "cuarto de junto", en las negociaciones que realiza el Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Se busca que se privilegie la complementariedad, la simetría y la equidad con los socios norteamericanos, aunque han existido beneficios mutuos en rubros como la carne, en productos como los lácteos que tienen un proceso ventajoso para los Estados Unidos que debe revisarse y contrarrestarse.

Como primer punto, la Confederación ha solicitado se adecuen los compromisos en el capítulo de medidas zoosanitarias, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR