El sector rural, motor del desarrollo

"La voluntad política y la asignación de recursos debe ser congruente con los propósitos trazados", señala el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el documento Propuestas de Políticas Básicas del Sector Agropecuario, recalca la necesidad de restaurar el valor del sector agropecuario y dignificar a su gente, ya que el desarrollo agropecuario, no debe ser un lastre para el país.

El organismo se pronuncia por impulsar el desarrollo de un sistema financiero rural que amplíe su cobertura y responda a las características socioeconómicas y de organización de la población rural, y ampliar los recursos de la banca y del Estado para lograr un financiamiento oportuno y competitivo.

Se pronuncia por promover una reforma institucional de FIRA para que amplíe su cobertura y recursos al financiamiento de actividades no agropecuarias en el sector rural y se convierta en una institución gubernamental del sector; y rehabilitar a las uniones de crédito agropecuarias.

En el apartado Apoyos Directos al Productor de su decálogo, el CNA considera necesario establecer una política de apoyos que no perjudiquen la competitividad de la cadena productiva nacional y permita competir en forma más equitativa contra los productores de Estados Unidos, principal socio comercial de México. Para ello se requiere:

Estructurar una política de apoyos directos al productor, plenamente trasparente y que se sostenga en términos reales en el largo plazo.

Orientar estos apoyos a compensar diferencias en los costos de producción de los principales gramos y los rendimientos por región Promover la productividad, facilitar la comercialización oportuna y conveniente, promover la reconversión de cultivos y reducir los costos de administración de riesgos.

Formar un fondo de dimensión significativa que constituya un verdadero y real apoyo para las contingencias y los riesgos inherentes a este sector.

En el punto de Comercio exterior, el CNA anota que se hace necesario formular una política clara y definida de promoción al comercio exterior y propiciar una competencia justa en materia de importaciones administrando con toda transparencia el sistema contra prácticas desleales.

Añade que habrá de independizarse la administración del sistema de prácticas desleales, creando un órgano autónomo desconcentrado de la Secretaría de Comercio; crear una instancia que asesore a los productores en la preparación de sus casos en materia de prácticas desleales de comercio; y promover la identidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR