Sector Tres / Agencias de desarrollo

AutorPrudencio Mochi

La experiencia internacional demuestra que las ciudades que han asumido el desafío de la reconversión y adaptación productiva tratan de constituir, un espacio de canalización y concentración de los esfuerzos en pos del desarrollo económico en un ámbito geográfico determinado.

Estos espacios institucionales por lo general asumen la forma de agencias regionales o locales de desarrollo; esto es un tipo de asociación formal y específica, pensada para mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las empresas, particularmente pequeñas y medianas.

Las primeras agencias de desarrollo nacieron en Europa a finales de los 50. Desde entonces no han dejado de difundirse. Suman más de 500 en ese continente, y otras experiencias similares nacieron en Canadá, Estados Unidos y Australia. También en los países del Este, a partir de los años 90, se han difundido como forma de organización que promueve el desarrollo local.

El hecho de que se encuentren en contextos tan diferentes ayuda a la eficacia de las agencias, porque no reproducen un modelo rígido, y más bien se adaptan a las necesidades del territorio.

El único rasgo común a todas las agencias de desarrollo es que sus actividades están siempre ligadas al desarrollo del potencial endógeno de la zona.

En este sentido, han creado una nueva metodología del desarrollo económico, nuevas identidades y un nuevo poder de negociación y concertación para todos los actores locales (gobierno, sector privado, sociedad civil, universidades) constituyendo un punto de referencia para un nuevo tipo de "gobernabilidad" del territorio.

Se trata de organizaciones de carácter horizontal, que proporcionan a las empresas servicios reales o financieros, así como asesoramiento...

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