'Secuestran' policías a hermano de AMLO

AutorCarlos Marí

MACUSPANA / Tabasco

Más de 300 policías que exigían el pago de un bono de 500 pesos se amotinaron ayer en el palacio municipal, secuestraron durante nueve horas al Alcalde perredista José Ramiro López Obrador y golpearon a algunos funcionarios.

Los líderes de los policías inconformes argumentaron que optaron por el amotinamiento porque el Alcalde aceptó darles el bono y posteriormente se negó a ello.

"Estos 500 pesos que estamos reclamando los hemos venido percibiendo de los otros Presidentes (Municipales) que han salido, de manera anual, pero este señor se comprometió con fecha 18 de enero a dárnoslo, conforme fueron dando las cosas en el ayuntamiento, pero ahora se nos cierra y nos dice que definitivamente no nos va a dar nada", dijo José Ramírez Cuevas, uno de los líderes.

López Obrador dijo que al margen del reclamo del bono, el ayuntamiento ha correspondido a los trabajadores municipales con un aumento de 1.5 por ciento superior al 3.5 por ciento que se les ha otorgado a los sindicalizados del estado.

Los uniformados se rebelaron al filo de las 10:00 horas en contra de su director, Martín Nieto Domínguez, haciendo disparos al aire, y cerraron las puertas del palacio cuando el Edil se encontraba acompañado por el resto del Cabildo.

El contralor Roberto Villalpando Arias, el director de Desarrollo Social, Manlio Cobos Orozco, y su jefa de área, Verónica Castillo Reyes, fueron golpeados por los policías por inconformarse con la movilización.

A Villalpando Arias, además, lo encarcelaron durante dos horas por haber tomado fotografías del amotinamiento.

Dos horas después, los policías amedrentaron con dos disparos de gases lacrimógenos a los ciudadanos que habían acudido a realizar trámites.

El hermano del Jefe de Gobierno del DF corrió la misma suerte que los ciudadanos al intentar la liberación del contralor.

"Bajé para que me lo entregaran (a Villalpando Arias) porque no tenía por qué estar detenido; en ese momento ellos (los policías) dispararon, tratando de intimidarme. Entonces me regresé a mi oficina, y cuando vino el agente del Ministerio Público a hacer la inspección ocular, fue cuando lo dejaron en libertad", relató a REFORMA, mientras permanecía en el interior del palacio.

Los policías inconformes no sólo trataron de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR