Secuestran... ¡otra vez!

AutorClaudia Guerrero, Érika Hernández, Claudia Salazar y Armando Estrop

REFORMA / Staff

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron ayer las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, y dieron por iniciada la que denominan resistencia civil para evitar que se apruebe la reforma a Pemex propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

Hasta la medianoche de ayer, decenas de legisladores pernoctaban en las instalaciones parlamentarias.

El secuestro del Congreso provocó la suspensión de los trabajos legislativos, y será hasta el próximo martes cuando supuestamente vuelva a sesionar cada Cámara. Líderes parlamentarios estudian la posibilidad de hacerlo, incluso, en sedes alternas.

Los legisladores del FAP se inconformaron luego de conocer, según dijeron, que la iniciativa presidencial en materia petrolera sería turnada subrepticiamente a comisiones y por la negativa de abrir un debate amplio, que durara por lo menos tres meses, antes de que se votara en el pleno.

Mientras era analizada en la Junta de Coordinación Política del Senado la convocatoria para la realización de foros de debate, y cuando se discutía en el pleno senatorial la autorización para que el Presidente Calderón viajara a Nueva Orleans, Ricardo Monreal, senador cercano a Andrés Manuel López Obrador, anunció que tomaban la tribuna de manera indefinida.

"En este momento inicia la resistencia civil en todo el País. No nos vamos a mover de aquí", sentenció el senador Monreal.

Ya en el pleno, visiblemente molesto y apuntando con el dedo hacia la tribuna, el priista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR