La seducción del cafeto en flor

AutorAvelino Hernández

A tan sólo unos cuantos meses de la cosecha de café, entre octubre y noviembre, cabe una reflexión sobre la flor que da origen al grano.

Las flores del cafeto son como unas estrellitas blancas con cinco pétalos. Se desarrollan en grupos de tres o cuatro. La estación floral es muy breve, de tan sólo unos días, se registra entre abril y mayo.

Durante este periodo, las flores aparecen en las axilas de las hojas, exhalan un fuerte y placentero perfume que se convierte en verdadero festín para los insectos. La polinización es sólo necesaria para la especie de Canephora (variedad robusta), dado que la Arábiga se autopoliniza.

Un fenómeno sumamente curioso, es que permanecen abiertas sólo unas horas. Una vez fecundadas se marchitan. Debido a que un cafeto florea por etapas, da la impresión de que las flores durarán varios días. En un año puede producir hasta 30 mil flores. Seis o siete meses son necesarios para que cada flor fecundada sufra una extraordinaria metamorfosis, convirtiéndose en lo que se conoce como cereza de un intenso color rojo brillante cuando está madura.

Los factores climáticos son fundamentales para su desarrollo pleno. El clima cálido acelera el proceso y las bajas temperaturas, lo retardan, además en condiciones extremas la flor puede abortar, ocasionando una sensible baja en las producciones de café.

En algunas ocasiones pueden verse los frutos del año anterior junto con las flores nuevas en una misma planta de café.

El atardecer en un cafetal florido, es toda una experiencia para los sentidos.

Un cafeto puede vivir hasta 50 años. Comienza a dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR