Seduce después de cinco siglos

AutorNoé Sotelo

Vio la luz hace casi cinco siglos, en medio de la corrupción moral y social que se vivió durante una buena parte del enorme imperio de Carlos V. Desde entonces, sobrevive seduciendo a todo tipo de público.

Se trata de Aldonza, la atractiva protagonista de la novela Retrato de la lozana andaluza, publicada anónimamente en 1528 y que ahora vuelve a las andadas con la obra La lozana andaluza, dirigida por la dramaturga Claudia Ríos.

"El sentido del humor, el erotismo y la picardía de hace ya casi 500 años de esta obra siguen estando en boga. Se sigue entendiendo, el autor continúa comunicando con el público, cinco siglos después", señala Ríos, experta en dirigir piezas clásicas y quien ya había presentado esta obra el año pasado en el Cenart con el mismo elenco.

Aldonza es una atractiva chica que después de la muerte de sus padres, y varios agravios más, debe ejercer múltiples oficios para sobrevivir: perfumera, maestra de afeites, prostituta y hasta alcahueta.

La obra, considerada una de las fundadoras de la tradición picaresca española, sigue la vida de esta mujer nacida en España, pero afincada en Roma por diferentes motivos, una ciudad que por aquella época estuvo en decadencia.

"Es el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR