Seduce en el entorno marino

AutorTania Romero

Hay proyectos que se planean y ejecutan en un tiempo estimado, que suele no variar tanto, pero hay otros que se mantienen como arquitectura viva y van creándose con el paso del tiempo. Es el caso de Voronoi's Corrals, una serie de residencias en la parte sur de la isla griega de Milos, en la que durante 10 años ha trabajado el despacho DECA Architecture.

En 2020, los arquitectos completaron la Hourglass Corral o Casa Corral del Reloj de Arena, la última adición de este conjunto de cinco viviendas.

El mexicano Carlos Loperena, socio fundador de la firma, formado como arquitecto en Estados Unidos y con residencia en Grecia desde hace varios años, explicó que esta propuesta busca generar reciprocidad entre arquitectura, reglas geométricas y naturaleza salvaje.

Él y su socio Alexandros Vaitsos realizaron una profunda investigación multidisciplinaria para encontrar la mejor solución.

"Obtuvimos un conocimiento profundo del sitio y le encargamos a un botánico un estudio de la biodiversidad de la flora del lugar, investigamos la historia, la economía y la población con datos de la isla, analizamos el comportamiento del viento y geología del área. Nuestro objetivo era acercarnos al proyecto para que realmente perteneciera al sitio", indicó Loperena.

Tras la investigación identificaron cinco ubicaciones idóneas para albergar los "corrales", eran antiguas zonas agrícolas, donde el impacto de la arquitectura sería controlado. Hoy, Voronoi's Corrals abarca un territorio de 90 mil metros cuadrados.

LA NUEVA PROPUESTA

Es una residencia de cuatro habitaciones, un techo verde y una fresca piscina.

Para el diseño, los artífices se basaron en el diagrama de Voronoi, el cual plantea dividir un plano en regiones que consideran la distancia de los puntos en el subconjunto específico del plano.

"Fuimos al sitio y determinamos los puntos que nos interesaron; los ingresamos en el diagrama de Voronoi y se formuló una cuadrícula alrededor de ellos. Usamos herramientas de diseño paramétrico, en lugar de dibujar líneas, refinamos nuestros planes moviendo puntos en el espacio", señaló Vaitsos.

Así, la organización del Hourglass Corral consta de celdas a las cuales le corresponde un uso claramente definido, ya sea un patio exterior, un toldo con sombra, un espacio, un dormitorio o un área auxiliar.

El programa contempla detalles funcionales como tragaluces para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR