Seduce a Lille arte mexicano

AutorErika P. Bucio

El Dorado, la mítica ciudad de oro cuya búsqueda en América fascinó a los conquistadores españoles, es el eje temático de la edición 2019 del festival Lille3000, evento que tendrá a México como principal protagonista.

¿Cuáles son nuestros "Dorados" contemporáneos? ¿Qué mundos hay por descubrir? Son interrogantes planteadas en esta quinta edición temática del encuentro, que tendrá su sede desde el 27 de abril hasta el 1 de diciembre en Lille, localidad industrial al norte de Francia que en 2004 se ostentó como capital cultural europea.

La vocación del festival es la de poner en relieve la riqueza de los diferentes territorios de México y de sus culturas a través de su patrimonio, su arte popular y su creación contemporánea, expresan Romain Greco y Alain Fohr, consejeros de Lille3000.

"México era ad hoc para hablar de El Dorado, porque muchos mexicanos buscan su Dorado en otros lugares, como los que migran a Estados Unidos", plantea Greco.

Y México, para los artistas e investigadores europeos durante las primeras décadas del siglo 20, también representó un Dorado. "Y sigue siéndolo para muchos artistas extranjeros", acota.

Llille3000 es más que un festival: un evento que se prolonga desde la primavera hasta el otoño. Su actividad no se limita a Lille, sino que abarca la zona metropolitana y 84 municipios del norte de Francia.

El programa general abarca 25 exposiciones, 40 instalaciones y más de 800 actividades, para las que Lille, la región Hauts-de-France y el Gobierno francés aportaron 10 millones de euros.

Cada edición arranca con un desfile por la rambla de la ciudad, que tendrá varios fragmentos dedicados a México con elementos del Día de Muertos y la presencia de catrinas, alebrijes, mariachis, bandas, máscaras, e inspiraciones en la lucha libre, Frida Kahlo y la gran biodiversidad del País.

Durante los ocho meses permanecerán en la rambla de Lille 10 alebrijes monumentales de 6.5 metros de altura que se elaboran actualmente en un taller de Iztapalapa. Un alebrije más se colocará en la plaza de la ciudad de Tourcoing.

En colaboración con el Museo de Arte Moderno, México llevará también al Musée de l'Hospice Comtesse la exposición Intenso/Mexicano, curada por Sylvia Navarrete, con pintura y fotografía. Un muestra que, además reparar en el surrealismo y la tradición retratista nacional, aborda el ideal que enarboló Zapata: "Tierra y libertad", y que cien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR