Seguirá abajo el telón

AutorRodolfo G. Zubieta

La Liga de Broadway anunció ayer la extensión del cierre de sus teatros hasta principios de septiembre.

Originalmente, los escenarios neoyorquinos tenían previsto reabrir sus puertas el 7 de junio, pero debido a la crisis sanitaria actual aún es incierto cuándo volverán a sonar los musicales en esa ciudad.

Esta noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad teatral en Estados Unidos, que desde el pasado 12 de marzo se ha mantenido inactiva y esperaba retomar sus trabajos en las próximas semanas.

"Me siento devastado por toda la gente que vive de trabajar en Broadway, todos mis colegas cuyo único sustento es el teatro. También me duele esta extensión por el público", reconoce, en entrevista telefónica exclusiva, Leslie Odom Jr., quien dio vida a Aaron Burr en el exitoso musical Hamilton.

"Como yo, infinidad de gente se acerca a los escenarios para encontrar luz, ven al teatro como una fuente de entretenimiento y alegría. Sin embargo, esta medida es necesaria para mantener a todos a salvo".

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron su cierre por la pandemia del Covid-19 a mediados de marzo, tras prohibirse en Nueva York congregaciones de más de 500 personas.

Sin embargo, ahora que el estado es considerado el epicentro de la crisis en EU (de los 1.4 millones de casos de coronavirus registrados en el país, 338 mil se concentran en NY), la situación se ha tornado bastante problemática.

"Los teatros están ahora ofreciendo la devolución de fondos e intercambios para boletos comprados para espectáculos hasta el próximo 6 de septiembre", señaló Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway.

Las declaraciones de esta organización, que representa a compañías productoras de la Meca del Teatro y a dueños de inmuebles escénicos, se producen después de que el Gobernador Andrew Cuomo informara el plan de reapertura del estado, en el que situó al sector del entretenimiento en la última fase.

"Tengo muchos amigos que se quedaron sin trabajo por la pandemia, y no olvidemos que Broadway genera gran parte de la economía de Nueva York, así que (la extensión del cierre) es devastadora.

"Broadway es una pieza clave para todos los artistas y los amantes del arte. Duele verlo cerrado, pero, como dice Leslie, todo es para salvaguardar al público", coincide el actor Tituss Burgess, intérprete de Sebastián El Cangrejo en la adaptación musical de La Sirenita.

Para Daveed Diggs, quien encarnó al Marqués de La Fayette y a Thomas Jefferson en Hamilton, saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR