Seguirá varios años el 'Hoy No Circula'
Autor | Alejandro Ramos e Iván Sosa |
El Hoy No Circula fue un programa de emergencia creado hace 12 años, el 20 de noviembre de 1989, que si bien dejó de ser percibido por los ciudadanos como una aportación ambiental, continuará en los próximos años como pilar fundamental en el control de la contaminación en el Valle de México, expusieron funcionarios y especialistas durante un foro de reforma en vivo.
"El Hoy No Circula es parte de las acciones que se instrumentaron para enfrentar la crisis ambiental de los noventa y ahora tenemos que impulsar una nueva generación de medidas, pero no es posible desaparecerlo de la noche a la mañana", planteó la secretaria del Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Ecología del Estado de México, Martha Hilda González, subrayó que el Hoy No Circula se revitalizará en función de cambios que se introducirán en algunas de las calcomanías Dos, Uno, Cero y Doble Cero.
Manuel Camacho Solís, regente del DF en los años que se institucionalizó, recordó que el programa surgió en momentos en que el problema era tan grave que se consideraba una emergencia nacional y fue una de las decisiones que repercuten hasta hoy con tendencias decrecientes de contaminación.
El presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, Luis Manuel Guerra, indicó que el programa tenía dos objetivos simultáneos para ofrecer una solución de largo plazo: reducir el número de vehículos en las calles y desarrollar un sistema eficiente de transporte público. "Falló la segunda parte y ahí empezó a desmoronarse la credibilidad del Hoy No Circula".
Gabriel Quadri, director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, expuso que en 1996 fue diseñado un mecanismo para exentar el programa, desplazar a los vehículos más viejos e incentivar la compra de vehículos más recientes.
"Desde entonces, la norma no se ha actualizado y el Hoy No Circula dejó de ser útil como un instrumento para renovar los vehículos ostensiblemente contaminantes", citó Quadri.
"Hoy, ningún automovilista asocia el hecho de tener que dejar de circular con la idea de estar contribuyendo a mejorar la calidad del aire", subrayó.
"Dejar de...
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