Empresa/ Segunda caída

AutorAlberto Barranco Chavarría

Las localidades están agotadas.

Y aunque las apuestas están parejas, tras el dramático empate en la primera caída, por más que quien quedó en la lona haya sido el team extranjero, la presión en la arena es de tal magnitud, que podría haber un pronunciamiento en la Cámara de Diputados para intentar cargar la balanza hacia la causa nacional.

De la magnitud de la pelea iniciada en octubre de 1998 con la denuncia de la Confederación Nacional Ganadera, el Consejo Nacional Agropecuario, 12 Uniones Ganaderas Regionales y la Asociación Nacional de Empacadoras TIP, hablan las 111 páginas del Diario Oficial que reclamó la primera resolución que derivó en la imposición de cuotas compensatorias preliminares a las empresas de allende el Bravo en el banquillo...

...La revisión de 176 mil transacciones mercantiles, la publicación de 25 desplegados a favor o en contra de los contendientes, y un punto de acuerdo avalado por el pleno de la Cámara Baja, para que la Secretaría de Comercio, referee en el ring, actuara con estricto apego a la ley.

Los expedientes podrían llenar un cuarto de cuatro por cuatro metros, de piso a techo y de pared a pared.

De acuerdo a los querellantes, exportadoras estadounidenses como IBP, Excel, Monfort y Farmaland, agrupadas tres de ellas en el organismo U.S. Meat, llegaron al país entre 1995 y 98 -por más que el periodo de mayor afectación se ubicó entre junio y diciembre de 1997- con una oferta por debajo del precio a que comercializan la carne de bovino en su propio país, en lo que se conoce como dumping.

A la vera de la práctica desleal que involucraba cuatro rubros: ganado en pie; canales y vísceras; carne con hueso, y carne deshuesada, se produjo una caída de 21 por ciento en la oferta nacional entre 1995 y 98, subutilizándose el 34 por ciento de la capacidad de las rastros privados TIP (Tipo Inspección Federal); reduciéndose en 36 por ciento el inventario de bovinos, y perdiéndose el escándalo de 480 mil empleos.

El caso es que la defensa de las firmas estadounidenses en el banquillo se centró en tres vertientes: primero, que la Secretaría de Comercio no debió haber dado curso a la querella, dado que los denunciantes no alcanzaban la representatividad de la industria que se reclama en estos casos; segundo, que los problemas ya estaban en el país antes de que ellos llegaran, y tercero que de todos modos los productores locales son incapaces de satisfacer el abasto...

De acuerdo a ello, la capacidad de la industria mexicana...

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