Tienen segunda llamada

AutorRafael Aceves

El mercado de Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) tiene una segunda llamada.

La reconfiguración del mercado de telecomunicaciones y la entrada de AT&T al sector acelerará la presencia de este tipo de empresas, señalan analistas.

A menos de un año de la entrada del primer operador móvil virtual, con Virgin Mobile, el mercado registrará la entrada de nuevos competidores, incluidos algunas marcas de los propios operadores como Telcel y AT&T, que al mismo tiempo "arrendarán" su red.

Los MVNO rentan la infraestructura y eso les permite recortar sus costos de operación y entrar más rápido al mercado.

Sergio Legorreta, experto en telecomunicaciones, dijo que es un sector que esta naciente en el país, la expectativa y los planes previstos por las compañías, tanto en México y como ha sucedido en el mundo, es que comiencen su madurez en un plazo de 4 años y alcanzar hasta un 10 por ciento del mercado móvil.

"Mucha de la estrategia de estas empresas virtuales, una vez que han alcanzado su madurez, es la venta de ellas mismas a uno de los operadores tradicionales , como ocurrió con Virgin Mobile que fue comprada por Sprint Corporation, y es lo que podría suceder en México con alguno de los móviles virtuales", dijo.

Agregó que la entrada de AT&T al mercado, con la compra de Iusacell y en espera de la autorización de Nextel México, detuvo los planes de algunos nuevos operadores para participar, y de los existentes para revisar sus ofertas.

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que este nuevo mercado arrancó tarde, y que se encontró con una situación económica, de bajo consumo y de ingresos complicada, como lo fue 2014, lo que ha minado el crecimiento de este mercado.

"Yo veo a Virgin Mobile en una situación difícil, las cosas no están funcionando, y este año será de definición para los operadores que están en el mercado y los entrantes", agregó Plata.

Hasta el momento existen alrededor de 5 operadores móviles virtuales Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo, Cierto, y la primera tienda de autoservicio que ofrecerá este servicio, Chedraui.

Sergio Legorreta comentó precisamente que se verá la entrada de otros jugadores diferentes que impulsarán al mercado.

El reto, dijo, es ver no sólo la oferta tradicional de minutos y datos, sino otro tipo de servicios que ayuden a la lealtad de sus clientes potenciales.

"El valor agregado que impriman a su servicio, por ejemplo, la combinación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR