La Segunda Requisa en Dos Años

AutorCarlos Reyes

La requisa decretada por el Gobierno Federal en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no es asunto nuevo. En 1998, cuando mil 33 trabajadores de ese gremio se fueron a huelga, las autoridades emplearon el mismo mecanismo para frenar ese derecho que tienen lo sindicatos.

De acuerdo con estudios del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), el derecho a huelga es constantemente anulado por las autoridades mexicanas, ya sea a través de mecanismos de presión hacia los trabajadores, o mediante interpretaciones de la ley que catalogan a las huelgas como improcedentes.

"El primero de junio de 1998, el Gobierno decretó la requisa de la empresa Aerovías de México, argumentando la necesidad de garantizar la prestación de este servicio para no afectar a importantes sectores de la economía del país", señala el estudio.

Sin embargo, en esa ocasión -como ahora- los sobrecargos contaron con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y con la solidaridad internacional de 50 mil empleados de líneas aéreas de 170 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, según reportes de CEREAL.

"Contaron también con el apoyo de Diputados de los diferentes partidos políticos, quienes consideraron que la requisa es un concepto jurídico inconstitucional que vulnera y lastima los derechos de los trabajadores", agrega el CEREAL.

Sin embargo, el Colectivo deja en claro que la requisa no está en la Constitución, sino en leyes de carácter menor como en el artículo 83 de la Ley de Aviación Civil y en el 112 de la Ley de Vías Generales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR