Segundo Informe: entre virus y 19S

AutorSelene Velasco

El Segundo Informe de Gobierno de la CDMX no causa emoción a todos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizará hoy el acto protocolario ante diputados, pero a la distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Los legisladores estarán en el recinto de Donceles y la Mandataria en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde escuchará los posicionamientos de partidos antes de exponer su discurso y tener respuesta de la Mesa Directiva.

Sin embargo, eso no lo verá Sergio Rosales, damnificado de Tláhuac y doliente por el nuevo coronavirus.

No es apatía, afirma, pero no cree que el informe de dos años refleje lo que para él ha significado dicho periodo.

Aumentó su hacinamiento y estrés; su padre se contagió de Covid-19 en el trabajo y murió sin pisar de nuevo su casa, en rehabilitación, y cada día trabaja 10 horas por un salario mínimo con el que sostiene a cinco personas con dos perros en un cuarto de cuatro metros cuadrados.

La Jefa de Gobierno afirmó en su informe escrito logros en los temas que aquejan a la familia Rosales.

En dos años, enfatiza también en sus spots de video, aumentó el acceso a la salud, entrega de dinero a través de programas sociales, miles de damnificados volvieron a sus hogares, se han recuperado parques públicos y aumentó la seguridad.

También destaca, entre otros, facilidades para las megaobras como parte de la reactivación por la pandemia, aumento de salarios a burócratas, proyectos hidráulicos y colaboración con el Gobierno federal.

Para Sergio, dos años de este Gobierno han significado un aumento de estrés y baja de optimismo.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió el poder observó todo el festejo por televisión y, aunque su vivienda estaba en escombros, se sintió optimista.

Hace un año vio el Primer Informe y, tras escuchar las acciones que Sheinbaum destacó, consideró que nada de eso se acercaba a su realidad, por lo que comenzó a participar en protestas de Damnificados Unidos, sin que haya avances en su caso.

Hoy no verá el Segundo Informe. En parte porque no podrá al tener que trabajar y en parte porque no desea escuchar lo que la Mandataria dirá.

"Tengo muchas dudas de lo que van a decir como su informe, ojalá no se la pase maquillando o diciendo que todo va bien", describe.

A Sergio y su familia hasta se les fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR