Más seguridad en aeronaves

AutorYaotzin Botello

Para retrasar el ingreso violento de terroristas a las cabinas de los pilotos y brindar un tiempo margen de maniobra al personal en caso de emergencia por terrorismo, representantes de diversas aerolíneas mexicanas y estadounidenses informaron que han intensificado sus medidas de seguridad abordo.

En Aeroméxico se están instalando barras de contención en la puerta de la cabina, en Mexicana de Aviación se blindarán, mientras que en Continental y American Airlines, las dos líneas estadounidenses con mayor número de vuelos hacia México, también se colocarán barras de contención.

El 17 de octubre Aeroméxico adoptó este mecanismo, el cual consta de un tubo que va de lado a lado en la puerta principal y es similar a las "trancas" empleadas en algunos hogares. Con esta medida se pretende retrasar el ingreso violento a las cabinas por espacio de 10 o 15 minutos, tiempo suficiente -según estimaciones de la compañía- para que el personal emprenda maniobras de emergencia y notifique a las autoridades correspondientes. Antes, explicó el personal encargado de mostrar los beneficios de la barra metálica, bastaba con un fuerte empujón para llegar hasta los pilotos.

Alejandro Yberri, director de Mercadotecnia y Servicios al Cliente de Aeroméxico, adelantó en conferencia de prensa que la adquisición e instalación de los mecanismos tendrán un costo estimado de 75 mil dólares, y se colocarán en aproximadamente 50 aviones en un plazo comprendido entre esta semana y la primera mitad de diciembre.

En los próximos seis meses, detalló Yberri, Aeroméxico estaría en posibilidades de iniciar el blindaje de las cabinas contra disparos de arma de fuego y explosivos.

De acuerdo con el jefe de pilotos de Aeroméxico, Víctor Torres y Fernández, los 10 o 15 minutos para actuar en caso de emergencia, dependerán de otras variables como la fortaleza física de quien pretenda derribar la puerta de acceso a los controles del avión, o del tipo de arma que porten los atacantes.

El vocero de Mexicana de Aviación, Fernando Martínez, afirmó por separado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR