Seguridad: sólo promesas

AutorAndro Aguilar Navarrete

Los ocho candidatos con más posibilidades de ganar las gubernaturas de los estados más violentos del país -Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas- ofrecen recuperar la seguridad como una de sus principales promesas de campaña, pero sus propuestas no tienen fecha de cumplimiento, ni detallan cómo se llevarán a cabo.

Los cuatro candidatos del PRI en esas entidades registraron 61 propuestas en sus plataformas ante los institutos electorales locales; mientras que los candidatos de oposición registraron 65.

Entre las plataformas y la propaganda electoral se configura un mosaico de promesas que van desde la aplicación del antidoping para policías y funcionarios públicos y el uso del polígrafo para reclutar funcionarios, hasta la promesa explícita de no pactar con el crimen organizado.

Otras propuestas ya se prometieron en anteriores campañas o están contenidas en los programas que se supone desarrollan los gobiernos actuales: creación de centros de inteligencia, unificación de policías en un solo mando, depuración de mandos, combate al narcomenudeo, reducción en el tiempo de respuesta a emergencias, coordinación con los municipios y la Federación y, por supuesto, el incremento de los presupuestos dirigidos a estas labores.

En contraste con lo que ocurre en términos de violencia en estos estados, donde se han registrado 2 mil 941 ejecuciones en lo que va del año, el combate a la inseguridad no es el eje central de las campañas de los candidatos con más posibilidades de ganar. Sólo uno de estos ocho candidatos colocó el tema en su lema de campaña.

DURANGO

Jorge Herrera Caldera

"La obligación del gobierno es hacer valer la ley, garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas, pues está en juego la armonía social, la certidumbre para las inversiones y la vigencia del Estado de derecho".

Coalición: Durango va primero.

Candidato: Jorge Herrera Caldera.

Lema de campaña: "Con la fuerza de todos, Durango va primero".

8 Propuestas sobre seguridad en plataforma electoral.

Principales ofertas:

· Fortalecer cuerpos policiacos con nuevas tecnologías y equipamiento.

· Afianzar el sistema integral de prevención del delito con base en la participación ciudadana.

· Promover una mejor atención del Ministerio Público.

· Fortalecer el tejido social.

· Depuración de cuerpos policiacos.

José Rosas Aispuro

"Las innumerables muertes las cargan a la autoridad federal, pero lo que suceda en Durango será responsabilidad del gobernador".

Coalición: Durango nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR