Diseñan seguro para carreteras libres

AutorNallely Ortigoza y Jessika Becerra

Para transitar por cualquier vía federal en el País será necesario contar con un seguro de daños a terceros, no importa si es vehículo particular, de carga o pasaje, pero la idea es proteger a los usuarios de las carreteras libres de peaje, según expertos.

Esta obligación responde a la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que sólo las carreteras de cuota ofrecen un seguro a sus usuarios, que los ampara en caso de algún siniestro.

Sin embargo, las vías libres no cuentan con ningún seguro, explicó Noel Benavides, subgerente de Seguro del Usuario de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

"Las autopistas libres de cuota no tienen seguro, si el propio usuario no lleva seguro queda totalmente desprotegido en caso de un accidente".

"Lo que se pretende es que todos los usuarios lleven una cobertura para cubrir los daños que puedan causar a terceros, lo cual es una gran ventaja porque entonces el seguro del usuario entraría en el exceso a los daños que cause si es que su seguro no lo alcanza a cubrir, o podrían cubrir a partes iguales el seguro del auto y el de la autopista los daños a terceros y eso le da más tranquilidad al usuario", señaló.

El nuevo seguro vehicular podría costar entre 2 y 3 pesos diarios, previó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"El costo dependerá de lo que defina como cobertura la Secretaría de Hacienda bajo un mercado de libre competencia. Creemos que puede costar entre 2 y 3 pesos diarios y que la competencia estabilizará la oferta", aseveró Luis Álvarez Marcén, director de Seguros de Daños y Autos de la AMIS.

La reforma a la Ley de Caminos establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo y que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo.

Álvarez Marcén señaló que el seguro operará en cualquier lugar donde se encuentre el vehículo dentro del territorio nacional y no sólo en el tramo de carretera.

Este seguro será un detonante para que se uniforme la cobertura de seguros en las entidades y que sirva de red para que poco a poco se modifiquen los reglamentos estatales y municipales para poder tener un seguro en todo el País.

De acuerdo con datos del Inegi y el Sistema Estadístico del Sector Asegurador de Automóviles, sólo 27 por ciento de los vehículos en México...

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