En seguros, lea las letras pequeñas

AutorRoberto Avilés

Antes de comprar un seguro, es importante leer perfectamente el contrato y tomar en cuenta tanto los beneficios como las limitantes.

Toda prima aseguradora tiene algunas razones por las cuales podría en determinado momento ser invalidada y dejarlo fuera de la cobertura.

En cuestión de seguros, cuando se presenta algún siniestro, en ocasiones el concepto de exclusión se desconoce y provoca inmediatamente la insatisfacción del propietario del vehículo.

Dicha palabra implica que en determinadas circunstancias, al intentar hacer válida una póliza de seguro, la compañía le negará el servicio.

Las exclusiones en los seguros automotrices pueden variar dependiendo de la compañía pero hay algunas muy generales que se especifican en prácticamente todos los contratos.

- El seguro no podrá hacerse efectivo en caso de accidentes producto de una enfermedad corporal o mental del conductor, lesiones sufridas por actos delictuosos en que participe directamente el asegurado por culpa grave del mismo o de su beneficiario, o los daños sean consecuencia de un suicidio.

- Los especialistas explican que existen riesgos no amparados por el contrato que sólo pueden ser cubiertos mediante convenio expreso. Algunos ejemplos de ello son los daños que se presentan como resultado de un uso distinto al registrado en la póliza o utilizar el vehículo para fines de enseñanza de manejo o pruebas de conducción.

- Participar directa o indirectamente con el vehículo en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad no especificadas previamente por el asegurado, serán motivos suficientes para que la compañía le niegue los beneficios.

- También le podrían negar la cobertura si los daños se presentan como resultado de una sobrecarga en el vehículo en cuestión o traslado de objetos de peligro tales como productos tóxicos o corrosivos.

- El daño que sufra o cause el vehículo cuando éste sea conducido por persona que carezca del tipo de licencia requerida. Esta cláusula de exclusión no implica que necesariamente el conductor deba traer la licencia en el momento del siniestro, aunque posteriormente para los diversos trámites deberá presentarla.

- El seguro no cubre las pérdidas o daños causados por el uso del vehículo y la conducción en caminos intransitables.

- Es recomendable que al momento de comprar un seguro se asesore con un agente de venta experto para conocer todo tipo de exclusiones.

- Si asegura su vehículo, considere que las adaptaciones, conversiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR