Seis pisos de arte

AutorDiana Gutiérrez

El 29 de marzo abre al público la nueva sede de este recinto en Plaza Carso. Conoce a detalle las colecciones que se despliegan en sus seis niveles y las piezas más emblemáticas.

El nuevo Soumaya ya tiene un registro en la lista de museos que existen en el País: es el número 1223. Según el reporte más reciente del Sistema de Información Cultural (SIC) de Conaculta, el recinto que abrirá sus puertas al público el 29 de marzo en Polanco, es el último en sumarse a este tipo de infraestructura cultural.

Ocupa el lugar 152 en el DF y entre los museos capitalinos de arte es el número 40. Además, forma parte del reducido grupo de espacios de exhibición privados en la capital, entre los que se encuentran el Franz Mayer, José Luis Cuevas, Dolores Olmedo y el Palacio de Iturbide, siendo el número 12 de este tipo. Pero no se parece a ninguno.

Por su arquitectura y la colección que posee, compuesta por 66 mil piezas en total (de las cuales aún no se precisa el número que se exhibirá en el montaje definitivo), el nuevo Soumaya es único en la Ciudad.

"Es un edificio que rompe con todo lo que se ha visto en México. Su diseño es futurista, pero, a la vez, barroco, por los hexágonos de 'la piel', que le dan apariencia de armadura. Lo cual tiene mucho que ver con las colecciones al interior", dice el arquitecto Ignacio Méndez, coordinador de proyecto concebido por Fernando Romero.

Inspirada en los diseños del arquitecto canadiense Frank Gehry, la geometría del edificio surge de un cubo central, girado en ángulos uniformes a lo largo de seis pisos, lo cual se traduce en niveles de distintas formas. No hay una planta igual a otra y las paredes son curvas al interior.

"Ofrece la experiencia al visitante de recorrer un espacio en forma vertical y sin interrupciones. Además es muy flexible, hay muchas maneras de recorrerlo", explica Méndez.

Alberga en un solo lugar una de las colecciones más diversas en arte, del periodo precolombino hasta principios del siglo 20, entre escultura y pintura europea, óleos virreinales, plástica prehispánica, arte moderno mexicano, numismática y artes decorativas.

"Por primera vez podemos ver, gráficamente, una historia del arte mexicano contextualizado en el arte universal. Lo cual permite nuevas lecturas de las piezas y posibilidades interpretativas para los visitantes", afirma Alfonso Miranda, curador del nuevo museo Soumaya.

De entrada, sólo exhibirá su muestra permanente, pero se planea que en 2012 empiecen a realizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR