Seleccionan a notarios por examen

AutorIván Sosa

Ciudad de México es la única entidad del País en donde los notarios son elegidos por examen de oposición, en vez de ser designados por el favor político del Jefe de Gobierno, expuso la presidenta del Colegio de Notarios, Sara Cuevas.

"El examen de oposición es el único medio de acceso al notariado en esta Ciudad, se cumplieron 70 años de haber instrumentado aquí el examen de oposición, no hay ningún notario actualmente que venga de un procedimiento diferente", subrayó Cuevas.

Aun cuando en 30 estados está previsto que sólo pueden ser notarios los que aprueban el examen, en casi todos los casos se trata de designaciones de gobernadores.

"La auténtica aplicación del examen de oposición sólo se da aquí, velamos por que cambie el que los gobernadores, en agradecimiento por servicios recibidos, nombren a notarios y se ha dado el caso que ni abogados son", apuntó Cuevas.

En CDMX hay 250 notarios, explicó, pero en funciones en estos días operan 242 y, en breve, la Consejería Jurídica convocará para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR