Sellan Iraq para la elección

BAGDAD.- El Gobierno iraquí selló ayer las fronteras y el aeropuerto de Bagdad, prohibió los viajes entre provincias, extendió el toque de queda y restringió la circulación vehicular en las principales ciudades del país.

Las medidas extraordinarias de seguridad fueron puestas en marcha para contrarrestar la ofensiva de la insurgencia de cara a los comicios de mañana, los primeros democráticos desde la caída del régimen de Saddam Hussein.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para frenar la violencia, Bagdad amaneció ayer con un nuevo atentado. Un terrorista suicida mató a cuatro personas en las proximidades de la planta eléctrica de Al Dura, que abastece a una gran parte de la ciudad.

También ayer, cinco soldados estadounidenses perdieron la vida en tres incidentes separados, mientras que un helicóptero del Ejército de ese país Kiowa OH-58 cayó anoche al sudoeste de la capital iraquí, informó el comando militar estadounidense.

No se informó de inmediato sobre las causas del incidente ni sobre eventuales bajas. El miércoles, 31 marines estadounidenses perdieron la vida al estrellarse un helicóptero CH-53 Super Stallion.

El Kiowa OH-58 usualmente lleva una tripulación de tres hombres y es muy difícil que lleve pasajeros.

En la jornada electoral de mañana deben ser electos los 275 miembros del próximo Parlamento que tendrá entre sus funciones redactar una nueva constitución.

Los grupos insurgentes, en su mayor parte de la rama sunita del Islam, han amenazado con teñir de sangre la jornada electoral. Ayer, esa amenaza se tradujo en ataques contra seis casillas electorales en cuatro ciudades situadas al norte, al este y al noroeste de Bagdad, según explicaron fuentes de seguridad.

El peor de todos ocurrió en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, ya que en el ataque murió un policía, mientras que los otros atentados, que se han producido en las localidades de Balad, Samarra y Diyala, no han dejado víctimas.

En un claro intento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR