Semana Empresarial: Para comidas exóticas

ESTRATEGIAS

Para comidas exóticas

Grupo Excelencia Gastronómica

Empresa especializada en proveer a los chefs de México de carnes exóticas para sus platillos hechos a base de jabalí, pato, avestruz, venado, cocodrilo y búfalo, entre otras carnes.

Por Hugo de la Torre

Se especializan en proveer a los chefs de México de carnes exóticas para sus platillos hechos a base de jabalí, hígado de pato, avestruz, venado, cocodrilo y búfalo, entre otras carnes.

La empresa inició operaciones en 1993, al detectar que en el país existía un nicho importante de restaurantes y hoteles que requerían de esos insumos para preparar alimentos.

"Generalmente, los restauranteros contratan a chefs extranjeros, quienes en sus recetas incluyen muchas carnes exóticas y generalmente ellos son los que requieren de este tipo de ingredientes", explica Jualián Trueba, gerente general del Grupo Excelencia Gastronómica.

Desde que inició la empresa, aceptó, diversos grupos de ecologistas han expresado su desacuerdo por el giro de la empresa.

"La explicación que nosotros ofrecemos, es que todos los proveedores que tenemos realizan programas de conservación de especies, es decir, parte de los ingresos o ventas se destinan a programas de conservación", afirmó.

Además, dijo ninguno de los productos que comercializamos proviene de animales en peligro de extinción.

"Por ejemplo, El Búfalo Americano, El Bisón, sí está en peligro de extinción, pero esa no es la especie que nosotros importamos. Igual sucede con el cocodrilo, que es nacional. Le compramos a la única empresa autorizada en México para comercializar la carne de cocodrilo", explicó.

Refirió que la mayor parte de insumos que comercializa la empresa provienen de Estados Unidos.

"También hemos traído algo de Hungría, como el hígado de pato", agregó.

En tanto que la carne de avestruz y cocodrilo sí se compra en México, ya que en el país actualmente existen más de 20 empresas criadoras de avestruz.

Entre los principales problemas que la empresa enfrenta día a día, independiente de las críticas de ecologistas, comenta el entrevistado, son las reglas sanitarias para importar los productos y la estabilidad en el tipo de cambio.

"La paridad cambiaria es el principal problema o preocupación, ya que nuestros pagos son en dólares y nosotros vendemos en pesos. En segundo lugar, las restricciones del Gobierno, hasta cierto punto entendibles", comentó.

Aun así, la compañía cuenta con una cartera de 450 clientes, de los cuales el 45 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR