Sembrando propuestas para mejorar al campo

Apoyos financieros a campesinos, reducción de trámites, articulación de cadenas productivas son algunas de las propuestas para los ingredientes de las listas de los candidatos. El ejido y los subsidios están para quedarse y cada candidato tiene su plan para reducir trámites y resolver el problema del agua en el campo.

SEIS DE 12: CAMPO

ENRIQUE PEÑA NIETO

La productividad en los ejidos sigue baja. ¿Qué hacer?

Es prioritario reactivar el campo mexicano para hacerlo más justo, productivo y rentable, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país y promover el desarrollo rural.

Se requiere, sin duda, inyectarle mayores recursos al campo: aumentar el financiamiento y la capacitación técnica y administrativa en actividades productivas, mecanizar la agricultura con tractores, impulsar el riego tecnificado para hacer más eficiente el consumo de agua, apoyar la construcción de invernaderos, ampliar la red de seguros de riesgo contra los efectos del cambio climático y crear un sistema de información sobre preferencias y precios del mercado accesible a todos los productores, para apoyar la reconversión productiva hacia cultivos de alto valor. Todos estos programas debemos hacerlos atractivos y operativos en las pequeñas parcelas del país, que son la gran mayoría.

¿Qué propone para dar certeza a la propiedad?

Creo que el mejor camino es brindar certidumbre jurídica, reglas claras. Sin este elemento, no hay contrato que valga a los ojos de los inversionistas. Hay que consolidar un Estado de Derecho e ir más allá del "Estado de a la Fuerza".

Estoy convencido: sin credibilidad gubernamental no hay posibilidades de crecimiento económico. Lo fundamental es la existencia de un marco jurídico claro, acompañado de un compromiso con el crecimiento.

Por ejemplo, necesitamos una clara estrategia que fortalezca al Estado de Derecho, que evite la corrupción aduanera, el contrabando y la importación de productos subvaluados o triangulados desde Asia, pero también necesitamos consolidar los registros públicos del país. Son muchas las áreas en las que tenemos que trabajar pero el principio es el mismo: fortalecer el Estado de Derecho.

¿Libre mercado o precios de garantía y subsidios?

Subsidios sólo donde hagan falta y se justifiquen.

En general, es sano fomentar el libre mercado en condiciones de competencia.

A su vez, los subsidios deben ser un instrumento que sólo se deben utilizar de manera focalizada y con fines bien definidos, asegurando que su aplicación sea progresiva, es decir, que beneficie a la población de menos ingresos.

¿Cómo reducir la tramitología en el campo?

Lo reitero: vamos a impulsar un gobierno eficaz no sólo para promover la rentabilidad y productividad en el campo, sino en todos los sectores económicos.

¿A qué me refiero? Un gobierno que promueva la simplificación y la desregulación, aliado de los emprendedores, que facilite la actividad económica, que no sea un obstáculo ni, por supuesto, una fuente de corrupción.

Lo fundamental es tener reglas claras:

  1. - Un marco claro de reglas que incentiven la inversión.

  2. - Un marco jurídico predecible, confiable y consistente.

  3. - Objetivos: respeto a la propiedad, facilidades para abrir un negocio, claridad en la aplicación de la ley, seguridad pública y combate frontal a la corrupción.

¿Cómo resolver el problema del agua en el campo?

El acceso al agua potable para toda la población y la gestión integral de los recursos son temas de la mayor relevancia. Es inaceptable que en donde existe una mayor abundancia de agua, como el Sureste mexicano, haya un menor acceso a los servicios de agua potable.

Es urgente impulsar una gestión integral del agua. Frente a los problemas de abastecimiento, se pueden operar esquemas de ciclo cerrado, como capturar agua de lluvia para que ésta sea un recurso y no una amenaza, reutilizar y reciclar el agua y tratar las descargas para reintegrarlas al ambiente.

Asimismo, es fundamental lograr el manejo integral de las cuencas con la participación y colaboración entre autoridades y usuarios.

Se debe aumentar la inversión en infraestructura hidráulica, ya que ésta es insuficiente y de baja calidad.

Se estima que cerca del 40% del agua potable y 50% del agua para la agricultura se pierde debido a problemas de infraestructura como las fugas.

No cabe duda que el cambio climático ha afectado a nuestro país severamente, ocasionando en algunos estados una seria escasez de agua.

En el corto plazo, la sobre explotación de los acuíferos se puede contener midiendo y regulando la extracción y el consumo de agua, imponiendo vedas a pozos específicos y tecnificando los métodos de extracción de agua.

En el mediano y largo plazo, será necesario promover la reconversión hacia cultivos menos demandantes de agua, así como reactivar y modernizar las actividades agropecuarias para que su productividad no se incremente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR