Semillas de la ciencia

AutorIsrael Sánchez

Fotos: Óscar Mireles

Una joven, ataviada con un traje azul con parches, similar a los de la NASA, pregunta ante una veintena de niñas: "¿Quién quiere ser austronauta?". Un par de manos se levantan rápidamente y se escucha un entusiasta y unísono "¡Yo!".

Como si el transbordador espacial estuviera afuera esperándolas, las menores de la Escuela Hogar El Perpetuo Socorro siguen cada instrucción que les da Miranda Jaramillo, quien, estudiante de la carrera de física en la UNAM, les dará un recorrido por la galaxia sin necesidad de salir del salón.

Con apenas 19 años, Jaramillo funge como directora operativa de Atomx Education, iniciativa que cofundó con tres estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de impactar positivamente en niños y jóvenes a través de la divulgación de las llamadas materias STEM (por sus siglas en ingles): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Para nosotros es muy importante llevar la parte STEM a todas las futuras generaciones porque creemos que son el futuro de México", señala en entrevista Miguel Sánchez, estudiante de ingeniería aeronáutica y coordinador de proyectos de Atomx.

"Creemos que de ellas y de ellos va a surgir un número importante de científicos, ingenieros, personas que cambien al mundo y, sobre todo, que mejoren la calidad de nuestro País".

Talleres de astronomía, astrobiología, química, ingeniería genética, cuerpo humano y ciencias ambientales conforman la oferta de Atomx, proyecto que surgió hace ocho meses a raíz de la experiencia previa de Sánchez en el IPN con asociaciones extracurriculares para impulsar iniciativas aeroespaciales.

Los estudiantes aprendieron de los errores y sumaron el espíritu emprendedor para dar vida a una noble empresa que conjuntara sus intereses. "Un emprendimiento que pudiera incrementar las oportunidades a las otras generaciones", destaca el politécnico de 22 años.

Aunado a esto, el origen de la iniciativa también estuvo motivado por la necesidad de hacer frente a una problemática que se vive en el sector STEM a nivel global: la brecha de género, subraya Vanessa Ortega, estudiante de ingeniería ambiental y presidenta de Atomx.

"Lo que queremos es demostrar a la sociedad y a las mismas niñas que tienen todas las herramientas necesarias para llevar a cabo estas actividades científicas y tecnológicas; que empiecen a involucrarse, que se motiven, y que en un futuro tengamos a las próximas ingenieras y científicas mexicanas.

"Sobre...

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