Señala CNDH a militares por desaparición

AutorCésar Martínez

En medio del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, elementos militares son señalados en otro caso de cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y ejecución.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54/2017, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Los hechos, atribuidos a efectivos del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, ocurrieron en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El padre de una de las víctimas narró a la CNDH que el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio.

Dos horas después, los militares se llevaron a tres de las víctimas y dejaron libre a la cuarta, además de asegurar un vehículo.

El hombre que presentó la queja añadió que los militares negaron haber hecho detenciones ese día, por lo que presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público en Tepatitlán de Morelos.

Dos días después, los cuerpos sin vida de dos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR