Señalan en GN dominio militar

AutorRolando Herrera

La reforma constitucional que llevó a la conformación de la Guardia Nacional (GN) busca que los militares tengan una presencia permanente en este cuerpo y no el establecer una policía civil, consideraron ayer Alejandro Hope y María Elena Morera.

En el foro "Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación", Hope, quien es analista en temas de seguridad pública, dijo que la reforma promovida por el Ejecutivo tuvo como propósito validar la participación permanente de los militares en tareas de seguridad pública.

"En la práctica, lo que hicieron, todo el enorme tinglado político, legal, constitucional que hicieron se reduce a lo siguiente: cambiarle el nombre a la Policía Federal y añadirle elementos comisionados de las fuerzas armadas, eso se podría podido haber hecho sin reforma constitucional", señaló.

"El corazón de lo que querían no era una GN, el corazón de lo que querían era el artículo quinto transitorio que le da facultades a las Fuerzas Armadas de intervenir de manera directa en tareas de seguridad pública, esa es la reforma, la GN es cobertura política para eso".

Esta intención de dotar de un marco legal a las Fuerzas Armadas, indicó Morera, presidenta de Causa en Común, ha quedado evidenciada al observar el abandono en el que se ha dejado a las policías locales y la inexistencia de un esfuerzo por constituir una corporación civil.

"El camino militarista que hoy se promueve a través de la GN y la imparable asignación de funciones y proyectos civiles a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR